miércoles, 12 de junio de 2013

Las adaptaciones en el ámbito escolar

El miércoles 22 de mayo entramos en la página del Xtec.cat para trabajar los servicios educativos que ofrece la Generalitat de Catalunya. Estuvimos trabajando el EAP (Equip d'Atenció Precoç) así como otros servicios que ayudan a los niños con necesidades educativas especiales, trastornos o discapacidades. 

A partir de aquí empezamos a hablar sobre cómo realizar adaptaciones curriculares y en qué ámbitos deben darse: el espacio, los materiales, el tiempo, el currículo, las actividades, las agrupaciones, los horarios y la metodología. También hablamos de la necesidad de llevar a cabo como tutores las tutorías individualizadas: estas tutorías sirven para conocer las necesidades y preocupaciones de los alumnos de forma individual y se realizan durante las horas de libre disposición.

Finalmente, para acabar la sesión realizamos una actividad en la que, por grupos, teníamos que inventar un ejercicio y proponer una adaptación para algún tipo de discapacidad. Entonces teníamos que intercambiar las actividades y realizar la adaptación que nos había tocado. La nuestra se trataba de un niño paralítico, y debíamos adaptar una actividad de educación física para que el alumno pudiese realizarla. Sinceramente la adaptación era muy complicada, casi imposible, pero hicimos algunos cambios para mejorarla.


Ana.

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